HECHOS 2

PENTECOSTÉS

La palabra Pentecostés significa quincuagésimo y se refiere a una fiesta solemne de los judíos que se celebraba cincuenta días después de la Pascua. (Éxodo 34:22; Levítico 23:15)

Esta fiesta solemne se llamaba comúnmente la fiesta de semanas (Éxodo 34:22; Números 28:26; Deuteronomio 16:10; 2Crónicas 8:13) o la fiesta de cosecha. (Éxo_23:16)

En este día en que los judíos celebraban la cosecha había una cosecha de tres mil almas convertidas al Señor.

La fiesta de Pentecostés era una de las tres fiestas anuales a las que todo varón judío tenía que asistir. (Éxodo 34:22-23)

LO QUE ALLÍ OCURRIO

Este día era y es de gran importancia para los discípulos de Cristo porque:

 

  • En este día los apóstoles fueron bautizados con el Espíritu Santo.
  • Jesús dio la Gran Comisión después de su resurrección(Mateo 28:19; Marcos 16:15-16)y en este día los apóstoles comenzaron a llevarla a cabo, predicando el evangelio en su plenitud.
  • En este día la iglesia fue establecida.(Mateo 16:18)
  • En este día se cumplieron las profecías acerca de la venida del Espíritu Santo. (Joel 2:28)

 

ESTA FUE LA ORACIÓN DE JESÚS (Juan 17:21-23)

Te invito a que leas estos versículos sobre la unidad y comunión de la iglesia primitiva.

...:::Hechos 1:14; Hechos 2:46; Romanos 12:16; Filipenses 1:27; Filipenses 2:2:::...

 

BAUTISMO BIBLICO E HISTORICO

El bautismo en el nombre del Señor Jesús por inmersión, es algo que está plenamente apoyado por la Palabra de Dios como el único bautismo válido.

La palabra "bautismo" viene del griego "baptizo", que quiere decir inmersión. (Hechos 10:47; Juan 3:23; Hechos 8:38-39; Mateo 3:16; Romanos 6:4; Colosenses 2:12)

EN EL NOMBRE DE JESUS

  • Jesús lo Ordenó "Bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo." Mateo 28:19 "Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas la naciones." Lucas 24:47.
  • Pedro lo Obedeció "Arrepentios y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para el perdón de los pecados." Hechos 2:38.
  • Felipe lo Predicó "Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres." Hechos 8:12.
  • En Samaria lo Aceptaron "Sino que solamente habían sido bautizados en el nombre de Jesús." Hechos 8:16.
  • Pedro lo Mandó "Y mando bautizarles en el nombre del Señor Jesús." Hechos 10:48.
  • Los Efesios lo hicieron "Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús." Hechos 19:5.

DATOS HISTÓRICOS ACERCA DEL BAUTISMO POR INMERSIÓN, Y EN EL NOMBRE DEL SEÑOR JESÚS.

ENCICLOPEDIA MUNDIAL Vol. 1 Pág. 651 "En el principio todo bautismo fue por inmersión completa."

ENCICLOPEDIA CATOLICA Vol. II Pág. 263 "En los siglos tempranos, todos fueron bautizados por inmersión en arroyos, lagunillas o en bautisterios."

ENCICLOPEDIA BRITANICA Vol. III Págs. 365-366 "La formula bautismal fue cambiada del nombre de Jesucristo a las palabras Padre, Hijo y Espíritu Santo, por la iglesia Católica en el siglo II."Vol. III Pág. 82 "En las antiguas fuentes, fue establecido que la formula del bautismo es en el nombre de Jesucristo."

ENCICLOPEDIA CANNEY Pág. 53 "La iglesia primitiva, siempre bautizó en el nombre de Jesús, hasta el desarrollo de la doctrina de la Trinidad en el sigo II."

ENCICLOPEDIA HASTINGS Págs. 377-389 "El bautismo cristiano fue administrado usando las palabras: "en el nombre de Jesús". El bautismo fue siempre en el nombre de Jesús, hasta el tiempo de Justino Mártir (167), cuando se usó la formula trinitaria." Pág. 377 "Cada uno era bautizado en el nombre de Jesús, viniendo este a ser su personal propietario."

HISTORIA DE LA IGLESIA CRISTIANA Pags 53, 95 "Esto se ve en la fórmula bautismal trinitaria que estaba desplazando al antiguo bautismo en el nombre de Cristo." En el nuevo testamento no se menciona el bautismo en el nombre de la Trinidad, a no ser en el mandamiento atribuido a Cristo en Mateo 28:19; los dirigentes cristianos de siglo III mantenían el reconocimiento de la formula primitiva, y por lo menos en Roma, el bautismo en el nombre de Cristo era considerado válido, aunque irregular ciertamente desde el tiempo del Obispo Esteban (254-257).

Si no has sido bautizado por inmersión en el nombre de Jesús (Hechos 2:38), necesitas hacerlo (Marcos 16:16). Entonces: ¿Por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, "invocando su nombre." Hechos 22:16

 

-DESCARGAR-

https://www.dropbox.com/s/bsvfo5y7yrfvt74/HECHOS%202.pdf?dl=0